Paradise

Ok.ru – ParadiseO

Comentario: Una vez finalizada en el Un recorrido por la Historia» la selección que, para «El viejo Oeste» hemos hecho, en el día de hoy dentro de «Una época colonial«, vamos a abrir una nueva carpeta de contenidos genérica llamada «Tierra de aventuras«. En la que, dentro de ella y a su vez, dentro de «Los últimos días del Edén» vamos a centrarnos en la primera play-list y a la que hemos llamado «Paradise«

De esta manera pues, y como os comencé narrando: dentro de ese cómodo transatlántico donde estamos dando la vuelta al mundo, habiendo partido desde la «Vieja Europa» y habiendo visitado ya, «El viejo Oeste«, sin más dilación seguimos nuestro itinerario bordeando el océano Atlántico y, en esta época de aventuras, viajar más al Sur, allí, a la selva sudamericana donde el paraíso nos espera.

Y es que ya en en él, de este os puedo adelantar que vamos a poder disfrutar de una delicatessen de selección y que, a mi, por cierto, personalmente, me encanta. Tanto es así, que la he escuchado una y mil veces, en especial, una de las composiciones, que os confieso, para mí es mi niña bonita A ver si en el transcurso de la selección, adivináis cuál es.

Por lo tanto, pongámonos en situación, y así, dulcificados por la música sureña, y con el calor y la humedad por montera, caminemos por entre esas playas de aguas turquesas. Un paseo pues, que nos descubrirá entre la tan exuberante flora de la selva, poblados ocultos de oscuros y morenos indígenas que, con tan solo un taparrabos por vestido, nos cuentan leyendas de una escondida civilización que se oculta del mundo actual, entrecerrado por ciento, más bien miles de ancestros árboles, y todo coreado por entre el ruido ensordecedor que ofrece el reino de los tucanes. Una civilización pues, oculta del mundo, y de la que no queda más de ella que una pirámide cuadrangular, y que y entre la desbordante vegetación, asoma al cielo erigidas en honor a un dios, que en la actualidad no sabemos quien fue.

Qué, ¿ya estáis metidos en el ambiente? Pues, venga, empecemos con su paralelo mundo en nuestra selección musical, adelantándoos como no puede ser de otra manera qué, junto a la dupla John Barry y Jerry Goldsmith, os pediré que votéis por aquella banda sonora que mejor se adecue al nombre de esta play-list denominada «Paradise«. De manera que, por ello, y en la media de lo posible diversificaré a nuestros pertinentes compositores para que, por su música os sea difícil de ubicar. Ahora sepamos cuales son:

1959 – La fugitiva del Rhin
1965 – Primera victoria
1969 – Room222
1973 – Papillón
1974 – El hombre y la tierra
1976 – King Kong
1977 – La isla del adiós
1979 – Saturno III
1983 – Los piratas de las islas salvajes
1986 – Link
1989 – Su coartada
1991 – Regreso al lago azul
1992 – Los últimos días del Edén
2001 – Pabellón de mujeres
2013 – Escape from Tomorrow

Así, para abrir boca comenzaremos, en el año 1959 de la mano del compositor británico Ron Goodwin nacido en la ciudad de Plymouth, y su «La fugitiva del Rhin» Para ya, de sopetón, 6 años más tarde, encontrarnos con el primer film, para este género, de uno de nuestros compositores fetiches para esta selección: el californiano y nacido en Pasadena, Jerry Goldsmith, y que, de tirón nos ofrecerá tres composiciones suyas: La primera, nunca mejor dicho, en 1965 «Primera victoria«, para cuatro años más tarde, ofrecernos la segunda, en 1969 para la serie de televisión «Room222«. Y por último, en 1973, uno de los films que lo encumbró, pues aparte de bombazo, fue nominado al oscar a la mejor banda sonora. El nombre de esa película se llamaba, «Papillón» Y de ella, vamos a disfrutar de una larga «Suite» de 6 minutos de duración.

Y ya escuchada esta primera parte de la selección, nos ubicamos en plena década de los fructíferos 70, para, en 1974 ofreceros un intermezzo de lo más hispano. Y es que, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y de la mano del compositor aragonés y nacido en Teruel, Antón García Abril, en televisión española inauguró una serie de episodios americanos con la fauna salvaje por leitmotiv. Por ello, vayamos con ella y que, con tan solo escuchar los primeros acordes identificaréis. El nombre de la serie «El hombre y la tierra» ¿A qué sí la reconocéis?

Dejemos pues, este rítmico sonido y, a continuación vamos a viajar a estas tierras paradisíacas, aunque en esta ocasión, de manos del otro compositor que, como os mencioné al comienzo de la recomendación, va a ser el otro púgil por el que habréis de votar, el británico y nacido en la ciudad de York, John Barry. Y es que en 1976, compuso esta maravilla de composición para la película «King Kong» y, por la cual, ya se merece estar en nuestra encuesta. De manera que de ella, vamos a escuchar tres fragmentos «Llegada a la isla«, «Quizás mi suerte ha cambiado» y finalmente una «Suite» de 7 minutos.

Y así, como os decía, acabaremos la fructífera década de los 70, primero, encontrándonos de nuevo con el maestro Jerry Goldsmith que en 1977 compuso la música para la Bso de «La isla del adiós«, y por último, con la incorporación, en 1979 y en nuestra selección, del compositor neoyorquino, Elmer Bernstein, y su «Saturno III«

Y de esta manera, saltamos a la década de los 80 donde, en esta ocasión, nos vamos a encontrar con 3 películas: La primera en 1983, del compositor sudafricano y nacido en Ciudad del Cabo, Trevor Jones y que, preludiando lo que en una posterior entrega de play-list nos vamos a encontrar, nos presenta su «Los piratas de las islas salvajes» A continuación, pasaremos de nuevo al compositor californiano Jerry Goldsmith, que en 1986 nos dejó su «Link» Y, acabaremos la década, con el compositor francés y, nacido en Roubaix, Georges Delerue que, en 1989, nos ofreció su «Su coartada«

Y tras tres décadas, por fin, entramos en la década de los 90 En la cual, empezaremos en 1991, con el score del compositor nacido en Kansas City, Misuri, Basil Poledouris que nos dejará que nos bañemos en una paradisiaca playa de blanca arena, y que compuesta por el compositor americano pintó en su «Regreso al lago azul«.

Y, por fin, llegamos, para mí, a la mejor composición, en este bucólico escenario. Pues no solo dibuja este con notas que reflejan un mar de verde hojas, sino que pinta la partitura, con una sensibilidad extrema que recrea la naturaleza de la selva en su máximo esplendor. El compositor, por supuesto, el genio entre los genios Jerry Goldsmith que, como os dije recordando los sonidos que dibujó en la película «Bajo el fuego» y seleccionada en la carpeta anterior «Valverde» en el año 1992, encumbró esta sonoridad, con la banda sonora de la película «Los últimos días del Edén» Y, de la que os voy a ofrecer, ni más ni menos, que una extensísima suite de casi 20 minutos de duración. «Total nada«. Disfrutad de ella pues es una maravilla.

Y así, con estos «últimos días del Edén» estamos llegando al final, ofreciéndoos tan solo, dos pequeños fragmentos de dos escores que ya sobrepasado el año 2000 nos empujan hacia el día de hoy. El primero, es de 2001 del compositor americano, Conrad Pope y su «Pabellón de mujeres» y, para acabar, el por último, film de 2013 «Escape from Tomorrow«, del compositor polaco y nacido en Cracovia, Abel Korzeniowski y del que escucharemos el fragmento «Las puertas del mañana«

Y con ello, ahora sí que cerramos esta maravillosa suite, llena de una sensual sonoridad que nos aturde, y nos envuelve en ese gran espacio verde, que es la selva tropical. ¡Magnífica selección! pues, de más de una hora de duración y de la que, a partir de este momento y como yo, solo queda que la disfrutéis una y otro vez.

Por ello, ya sabéis, os dejo el enlace de la play-list debajo de la carátul y también, justo en el enlace que adjunto, a continuación: «Paradise«. Además, también os dejo, en el enlace O, el artículo que de esta, hemos publicado en el post de Ok.ru. «Ahora, a votar«.

Guía de cine: Encuesta semanal sobre «Paradise» en Ok.ru

Scores de Cine es una plataforma ideada para crear contenidos cinéfilos

Si me quieres ayudar para poder seguir generando estos contenidos, puedes hacerlo a través de mi cuenta Paypal. Escanea el dibujo y el mismo te llevará hasta allí.

1,00 €

Haz clic aquí para comprar.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar