Comentario: Sexta entrega de Bso’s de películas del «viejo Oeste» y que en esta ocasión la vamos a llamar «Maverick» Y es que, echando el resto en el asador, avanzamos de década para cubrir el resto de años que nos quedan, los 70, 80 y 90. O lo que es lo mismo, una nueva play-list de un hora y media de gran música del Oeste.
¿Y de este «Maverick» tan televisivo, en especial qué os puedo adelantar? Pues que como su nombre indica: va a aparecer en un sonido aparte de menos oscuro, mucho más familiar y festivo. Tanto como que con él, vamos a hacer pequeños guiños al mundo de la pequeña pantalla.
Por ello, vamos a escuchar icónicas Bso’s de series de televisión. Sin duda, buen aliciente, para rememorar aquellos recuerdos que, escondidos, tras escuchar tan solo unas notas de sus bandas sonoras volverán para hacer que se nos remueva el corazón.
Así, presentado este «Maverick«, desgranémoslo, no sin ante aclarar que, en un principio, y por la idiosincrasia de la selección, como es lógico, en ella vamos a alternar banda sonoras de películas, con bandas sonoras de films televisivos, por lo que van a aparecer multitud de compositores. De manera que, en esta selección, no va a ver ningún compositor que predomine por encima de los demás. Comencemos…
Y enumeradas las reglas, para empezar comenzaré, cómo no, con el gran maestro nacido en la ciudad de Pasadena, Jerry Goldsmith que, imbuyéndonos en el mundo del cine, en 1970 con «Rio Lobo» y sus «Títulos iniciales» y, 1973 con su «El pequeño fugitivo«, con las cuales, el compositor californiano nos regaló esta larguísima «Suite«.
Y, tras ella, y ya como norma general, viajamos al año 1974 y, de manos del compositor británico y nacido en Londres, David Rose, escucharemos la primera de nuestras bandas sonoras que, siendo de una icónica serie de televisión, a muchos, tan solo con sus primeros acordes, reconoceréis. ¿Cómo se llama? «La casa de la pradera«
Siguiente década y, engarzando una con otra, saltaremos a los años 80. Así en esta, comenzaremos en 1984 con el que, en el día de hoy, se puede decir será compositor de cabecera y que siendo americano nació en la ciudad de los Ángeles, miembro de una gran saga de compositores dedicados a la música del cine, llamada Newman y que, con el nombre de Randy Newman se nos presenta con su nominación al oscar a mejor banda sonora para «El mejor«.
Y ya, sin dilación, entramos de pleno en el sonido del mejor western de los 80, y como no, de la mano del compositor también angelino, Bruce Broughton que, en 1985, creó una magnífica, y típicamente hablando, banda sonora americana. Pues qué mejor escenario que escuchar «Silverado«, nominada al oscar a la mejor banda sonora, para disfrutar de ese mejor sonido western del que estábamos hablando. De ella escucharemos 2 temas: «Silverado» y una extensa «Suite«
Y tras esta, orquestal Suite, nos relajamos un poco para, toparnos de lleno, con el magnífico año, 1989, y en el que nos encontraremos, ni más ni menos que, con 3 compositores. Empezando con el americano y nacido en la ciudad de Kansas City, Basil Poledouris y su, frágil, serie de televisión «Paloma solitaria«. Para a continuación, pasar a un compositor francés y nacido en Roubaix, llamado Georges Delerue que, compuso una maravilla para «Magnolias de acero» Y cerraremos este prolífico año 1989, con otro compositor, esta vez alemán nacido en Fráncfort, un tal Hans Zimmer, y con el que bajando decibelios, daremos un paseo con «Paseando a miss Daisy«
Y por fin, dejado atrás este gran año, nos imbuimos en la última década que nos queda por recordar, los 90 para, en 1990 y de nuevo, de manos del gran Basil Poledouris, viajar a su Oeste particular y, aunque esta vez menos frágil que en su anterior «Paloma solitaria«, encontrarnos con su «Un vaquero sin rumbo» Una «Suite» que nos sirve para, cogiendo ritmo, cambiar de género, transmutándonos al mundo de la animación.
Y es que, con un ratoncito vestido de western, en el año 1991 y de la mano del compositor también angelino, James Horner, mezclaremos la sensibilidad de este con la encendida fogosidad del maestro neoyorquino, Aaron Copland, para ofrecernos el compositor californiano su «Fievel viaja al Oeste» y, del que escucharemos dos temas: Una larga «Suite» de 8 minutos de duración y, la otra mucho más corta.
Nuevo salto y, de nuevo, en el año 1993 repetimos compositor, ya que de mano del maestro angelino Bruce Broughton, este nuevamente nos hace viajar por esas inmensas praderas americanas, basándose en su enérgico sonido típicamente americano ambientando como no en esas grandilocuente trompas que nos pintan el escenario de una inmensa amplitud. Así nos acerca a su icónica «Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp» y, de la que escucharemos 2 temas: «Tombstone» y su «Suite«
Y así, encauzamos la parte final de la prolífica década de los 90 y en esta ocasión, nos centraremos en nuestro compositor de cabecera, Randy Newman que, en el año 1994 compuso otra icónica Bso. Por cierto, una icónica banda sonora que, en el día de hoy, da nombre a nuestra selección. ¿Sabéis a qué película nos estamos refiriendo? Por supuesto, a «Maverick» remake de la famosa serie de inicios de los 60 que, en su momento, encumbró al mítico James Garner, y de la que vamos a escuchar su «Suite«.
Y tras, esta, excelente Bso del compositor angelino, Randy Newman junto a sus «Bichos«, nominada en 1998 al oscar a mejor banda sonora, nos precipitamos al final de nuestra selección.
Y es que terminamos esta, poniéndola fin en el año 2004 para, con el más galardonado compositor de la historia de la Disney, que no es otro que el compositor neoyorquino, Alan Menken, dar por terminada con su «Zafarrancho en el el rancho» esta enorme y, excelente play-list.
¡Qué gran selección! Como veis, hora y media de gran música del Oeste. Total nada. Y, ahora, cómo siempre os digo, solo queda que la disfrutéis.
Para ello, ya sabéis, debajo de su carátula os dejo el enlace de la play-list y también, justo en el enlace que os dejo a continuación: «Maverick«. Además de recordaros que, para disfrutar del artículo publicado en el post de Ok.ru, simplemente debéis pulsar en el enlace O. Un enlace que, también debajo de la carátula, hemos dejado para vosotros.
Y así me despido hasta la próxima entrega de scores de este «viejo Oeste«. Y es que después de 6 entregas, ya, solo nos quedan 2, aunque estas, serán un tanto diferentes. Ya veréis. Y es que de seguro, nunca nadie os a ofrecido un compendio de música de Western tan amplia, como esta. ¿A qué sí?

Scores de Cine es una plataforma ideada para crear contenidos cinéfilos
Si me quieres ayudar para poder seguir generando estos contenidos, puedes hacerlo a través de mi cuenta Paypal. Escanea el dibujo y el mismo te llevará hasta allí.
1,00 €















